Ovulación: ¿Lograrlo y Concebir?

PD_ Fitness and WellBeing_67058 ¿Usted tiene la esperanza de tener pronto entre sus brazos a un diminuto paquete de alegría? Tratar embarazarse puede ser muy divertido, pero para muchas parejas ¡también puede ser frustrante! Entender lo básico acerca de la ovulación puede ayudarle a tomar ciertas medidas que podrían incrementar sus probabilidades de concebir.

El Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual de una mujer (que comienza desde el primer día del periodo hasta el primer día del siguiente periodo) generalmente dura entre 23 y 35 días. Aunque la ovulación puede ser irregular, típicamente ocurre 12 a 16 días antes de comenzar su siguiente periodo menstrual. En un ciclo de 28 días, la ovulación frecuentemente ocurre en el día número 14. Durante la ovulación, se libera un óvulo dentro de las trompas de Falopio, donde aguardará a ser fertilizado, algo que debe ocurrir dentro de un lapso de 24 a 48 horas para que el embarazo se logre. Si el óvulo no es fertilizado, la menstruación por lo general ocurre en aproximadamente dos semanas.

Determinando la Ovulación

Además de estimar la ovulación utilizando el calendario de su ciclo, los siguientes métodos pueden ayudarle a determinar cuando usted sea fértil:

Aumento en la Temperatura Basal Corporal

Justo después de la ovulación, muchas mujeres tienen un incremento en la temperatura basal (la que se tiene temprano por la mañana) corporal (aproximadamente 0.5°-1.6°). Al tomar y registrar su temperatura cada mañana antes de levantarse, usted debería notar un patrón durante los siguientes ciclos. Planee el tener relaciones sexuales durante los dos o tres días previos al incremento natural de su temperatura. El inconveniente de este método es que usted deber ser cuidadosa con la medición y registro de su temperatura cada día durante varios meses.

Cambios Físicos

Usted deber ser capaz de determinar la ovulación al observar cambios en su cuerpo. Uno de estos cambios es que su mucosidad vaginal se vuelva clara, resbalosa, elástica y similar a la clara de un huevo crudo. Esta mucosidad ayuda a aumentar el movimiento del esperma a través de su útero hacia las trompas de Falopio en donde se encuentra con el óvulo. Algunas mujeres además experimentan incomodidad, malestar o punzadas de dolor en la parte baja del abdomen durante la ovulación. Conocido como dolor asociado con la ovulación, la incomodidad puede durar durante unos cuantos minutos o varias horas.

Equipo de Prueba de Ovulación

Los equipos de uso fácil para determinar la ovulación están disponibles en muchas tiendas. Éstos implican orinar en tiras de prueba que cambian de color cuando usted está ovulando. Tienen un índice de exactitud de hasta el 98%.

Incrementando Sus Probabilidades de Concebir

  • Tenga relaciones con frecuencia. Esto no reducirá la fertilidad masculina e incrementará sus sus probabilidades de embarazarse durante su periodo fértil.
  • Vigile su ciclo. Entre más cerca a la ovulación ocurra la relación sexual, mayor es su tendencia a embarazarse. Debido a que el óvulo sólo puede ser fertilizado de 24-48 después de la ovulación, probablemente el embarazarse sea difícil si usted tiene relaciones ya sea después o más de seis días antes del momento cumbre.

Otros Hechos Acerca de la Concepción y de la Infertilidad

  • Usted no necesariamente concebirá en los primeros meses después de que deje de utilizar un método anticonceptivo. Esto puede tomar hasta un año.
  • Las parejas sanas pueden tener problemas de fertilidad.
  • A menos que tenga un ciclo perfecto y consistente, lo cual no es normal para la mayoría de las mujeres, usted no es necesariamente fértil en el día 14.
  • La infertilidad puede afectar hasta una de cada seis parejas.
  • Incluso si concebir a su hijo previamente fue fácil, esto no siempre significa que los subsecuentes embarazos serán fáciles de lograr.
  • Las mujeres en sus veinte años también pueden tener problemas de fertilidad.
  • Los lubricantes pueden eliminar a los espermas, así que no los use si usted está intentando concebir.
Fuentes Adicionales:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

Childbirth.org
http://www.childbirth.org/

Ultima revisión October 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD