Definición

Normalmente, el método más comúnmente usado para asistir la reproducción procede en tres pasos:

  1. Se induce la ovulación para hacer madurar los óvulos. Este paso se lleva a cabo con tratamientos hormonales.
  2. Se cosechan o se recogen los óvulos maduros (ovocitos) de los ovarios. Este paso se realiza después del tratamiento para su maduración. Los óvulos se mezclan con espermatozoides en un laboratorio.
  3. Los óvulos fertilizados permanecerán en el laboratorio por unos días. Luego se transfieren al útero para continuar el desarrollo.

Razones para realizar el procedimiento

La FIV se realiza para ayudar a la mujer a quedar embarazada. Con mayor frecuencia, se lleva a cabo cuando la causa de la infertilidad es:

  • Trompas de falopio dañadas
  • Endometriosis
  • Desórdenes de ovulación
  • Factores cervicales
  • Factores del sexo masculino, como infertilidad, recuento bajo de espermatozoides o espermatozoides de calidad deficiente

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

  • Edad: las mujeres mayores (> 40 años) son menos propensas a concebir y llevar el parto a término

Qué esperar

Antes del procedimiento

Probablemente, el médico hará lo siguiente:

  • Examen físico y tacto vaginal
  • Pruebas de infertilidad tanto para usted como para su pareja
  • Tratamientos hormonales (citrato de clomifeno, gonadotropinas menopáusicas humanas) para estimular la producción de varios óvulos (ovocitos)
  • Repetidas pruebas de sangre y pruebas de ultrasonido para revisar el desarrollo de los folículos de los óvulos
  • Programar el momento adecuado para la cosecha de óvulos maduros para que coincida con la ovulación

Anestesia

  • General, espinal o sedantes IV durante la cosecha
  • Durante la transferencia del embrión fertilizado no es necesario aplicar anestesia

Descripción del procedimiento

Cosecha de los óvulos

Se suele utilizar una técnica de guiada por ultrasonido para cosechar los óvulos. Se puede utilizar un método laparoscópico para evaluar los órganos pélvicos. Un laparoscopio tiene una luz y un lente para obtener una visión más clara de los órganos. El ultrasonido es más rápido y fácil para la paciente, y es tan efectivo como un examen laparoscópico.

La sonda de ultrasonido tiene una aguja. Se inserta en la vagina y se pinchan los folículos del óvulo con la aguja. A través de la aguja, se extrae líquido que luego es inspeccionado. Inmediatamente después se coloca en un material de cultivo estéril y nutritivo. El líquido se colocará en un incubador.

El hombre, si es fértil, evita la eyaculación por dos o tres días. Después, recolecta el semen de la masturbación. Tejido cicatrizal en el pene u otras condiciones podrían obstruir la liberación normal de esperma. Si ese es el caso, se puede realizar una aspiración de esperma. Algunas veces, el esperma del hombre se puede congelar a tiempo. Si la pareja masculina no puede producir esperma viable, se usará el esperma de un donante.

Se eligen entre 50.000 y 100.000 de los espermas más saludables y móviles. Se mezclan con los óvulos cosechados. Se puede tratar el esperma para aumentar le probabilidad de fertilización. El portacultivo se mantiene a una temperatura corporal normal dentro de un incubador durante 2 ó 3 días. Durante ese período, se espera que el esperma fertilice entre el 60 y el 80% de los óvulos. Una vez fertilizados, comienza la primera división celular y se desarrollan los embriones.

Procedimiento de transferencia

Una determinada cantidad de embriones (por lo general, de 1 a 5) se colocan en el útero. Cuanto menos embriones, menor es la probabilidad de un embarazo múltiple (p. ej., mellizos o trillizos). Se pueden congelar los otros embriones y guardarlos para futuros ciclos de FIV. También puede elegir donarlos a otras parejas infértiles.

Se inserta un catéter dentro de la vagina. Se lo pasa a través del canal cervical hasta el útero. Entonces se pasan los embriones al útero. Es posible que le soliciten que se coloque boca abajo con las rodillas al pecho. También se puede utilizar una mesa especial que inclina el útero hacia abajo. Estas posiciones permiten que la gravedad ayude a mantener los embriones en el útero para el implante.

Los investigadores analizaron siete pruebas de acupuntura. Las pruebas estaban orientadas a los beneficios de la acupuntura en las mujeres que recibían FIV. Según estos estudios, la acupuntura aumentó los índices de embarazo y de partos con vida en las mujeres que se sometían a FIV.

Después del procedimiento

Reposará en el centro médico por unas horas antes de volver a su hogar. Se le hará una prueba de embarazo a 10 a 12 días después del procedimiento.

¿Cuánto durará?

  • Cosecha: 30 minutos o menos
  • Procedimiento de transferencia: aproximadamente 10 minutos

¿Dolerá?

La cosecha del óvulo puede ser molesta. Se aplica anestesia para disminuir la incomodidad.

Posibles complicaciones

  • Concepciones múltiples
  • Embarazo ectópico (el embrión se desarrolla fuera del útero)
  • Problemas relacionados con la anestesia
  • Efectos adversos de término largo y corto debido a los medicamentos para la fertilización
  • Poco frecuente: ruptura del ovario

Hospitalización promedio

Ninguna

Cuidado posoperatorio

  • Sigas las instrucciones sobre cualquier medicamento indicado.
  • Vuelva dos semanas después para realizarse una prueba de embarazo.

Resultado

Probablemente, podrá retomar sus actividades normales en cuestión de días.

Puede ser difícil tener que esperar dos semanas para saber los resultados. Incluso si se logra el embarazo, todavía existe la probabilidad de un aborto espontáneo.

Si la prueba de embarazo indica que hubo concepción, se programará un ultrasonido dos semanas después. Este estudio se realiza para confirmar el latido de corazón del feto. También permitirá observar si más de un óvulo está creciendo. Las mujeres embarazadas son derivadas a un obstetra para su seguimiento.

Si no se produjo un embarazo, el siguiente intento se debe llevar a cabo por lo menos un mes después.

Los índices de éxito para los primeros tres ciclos son aproximadamente los mismos (alrededor del 10% por ciclo). Después, comienzan a disminuir. Los índices de éxito están influenciados tanto por la edad como por la causa de infertilidad. Sólo del 15% al 20% de las parejas que emplean la FVI conciben y dan a luz a un bebé.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Dolor incrementado, sangrado excesivo o secreción
  • Cualquier síntoma inusual.
  • Tos, falta de aire, dolor en el pecho, náuseas o vómitos intensos
RESOURCES:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

Reproductive Facts—American Society for Reproductive Medicine
http://www.reproductivefacts.org

CANADIAN RESOURCES:

The Infertility Awareness Association of Canada
http://www.iaac.ca

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca

REFERENCES:

American Society for Reproductive Medicine, Committee Opinion. Fetil Steril. 2008; 90(S3):187.

In vitro fertilization (IVF). American Society for Reproductive Medicine website. Available at: http://www.asrm.org/topics/detail.aspx?id=1278. Accessed May 22, 2013.

International Council on Infertility Information Dissemination website. Available at: http://www.inciid.org/index.php?page=ivf. Accessed May 22, 2013.

What is assisted reproductive technology? The Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/art/index.htm. Updated April 4, 2013. Accessed May 22, 2013.

What is in vitro fertilization: Why to select it. The National Infertility Association website. Available at: http://www.resolve.org/family-building-options/what-is-in-vitro-fertilization-why-to-select-it.html. Accessed May 22, 2013.

2/4/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Rossi BV, Berry KF, et al. Effect of alcohol consumption on in vitro fertilization. Obstet Gynecol. 2011;117(1):136-142.

Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Beverly Siegal, MD, FACOG